banner

Diferencia entre impresión digital y offset

banner

Diferencia entre impresión digital y offset

sé que muchos se hacen la misma pregunta, ¿Qué diferencia existe entre la impresión digital y offset? Y aunque existen muchas técnicas de impresión, estas dos son las más comunes y las que más destacan dentro de las demás.

La impresión Offset ha sido una de las técnicas más utilizada en la industria gráfica, data desde principios del siglo XX y aún hasta el día de hoy todavía sigue teniendo mucha relevancia.

Este método de reproducción de documentos sobre papel, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica. Se basa en el principio de que el agua y el aceite no se pueden mezclar. En ella se utiliza tinta líquida, planchas metálicas y una maquinaria compleja de engranajes y rodillos para la transmisión de la tinta al papel. La impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color de los cuatro colores del modelo de color CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) luego, la imagen o el texto se transfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

Dentro de las mayores ventajas que tiene este tipo de impresión es que se pueden realizar impresiones en numerosos materiales como plástico, metal, tela, papel, etc., gracias al cilindro de caucho, que al ser tan flexible se adapta a todas las superficies.

Así como también la calidad y la capacidad de reproducir miles y miles de ejemplares rápidamente lo que reduce el precio a mayor cantidad de ejemplares.

La impresión Digital

Es un proceso en el que se crea una imagen a partir de datos digitales, creadas por los diferentes programas y que van impresa directamente en papel u otros materiales. Después se envían a una impresora digital para transferirlos al papel mediante presión y calor, sin utilización de planchas o procesos intermedios. Y esto por supuesto abarata mucho los costes de impresión.

Es un concepto mucho más amplio que la impresión offset e incluye varias tecnologías de impresión. La impresión de inyección de tinta (inkjet) y la impresión láser.

Cuando de color se trata, hay que considerar que si se va a imprimir algo en blanco y negro, las máquinas de impresión offset ofrecen un costo más bajo, dado que usan solo dos de cuatro placas. Las digitales, en cambio, trabajan siempre con cuatro colores (CMYK).

Ambas técnicas tienen su pro y su contra, pero eso no es lo que realmente importa al momento de imprimir, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

El empleo de cualquiera de estas técnicas dependerá de las necesidades que se tenga, la cantidad, la urgencia y el tamaño son factores que pueden influir al momento de decidirse entre la impresión offset o la digital.

Cabe destacar que la calidad de ambas impresiones es similar, toda va en función de lo que se busca conseguir aunque en lo primordial que debes basarte no es en cuál es la mejor tecnología para tu comunicación o tú trabajo, sino en el formato, tiempo y en tu presupuesto.

Deja una respuesta

Comment
Full Name
Work email
Website
Company Name

Idiomas »
X
Abrir chat